La Importancia del Altar Familiar

La importancia del altar familiar primero debe ser reconocida por la misma familia pastoral. Aqui hay un artículo que puede ayudarnos a entenderlo y aplicarlo. Saludos.

Restaurando el Altar Familiar
Siendo una niña, mis padres realizaban el altar familiar. Había el primer amor. Cuando adolescente, mi padre perseveró, y aunque no fue en una forma bien preparada, afectó positivamente mi vida. Cada mañana hubo un tiempo para alabar a Dios y leer Su Palabra.
Vivimos en tiempos donde hay muchas oportunidades para hacer cosas: Estudiar, viajar, comer, jugar, ver televisión, asistir a la iglesia, a seminarios, campamentos, compartir con amigos. Mucho de esto lo hacemos en familia, pero de todo esto y más, hay algo que debería ser la prioridad de la familia: “Tiempo Devocional Familiar” lo cual redunda en grandes satisfacciones para realizar todo lo demás.
¿Está Ud. teniendo ese tiempo diario con su familia?
Dios en su Palabra dejó las recomendaciones al respecto:
Deuteronomio 6:1-10.
Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
El deseo de Dios es que cada familia disfrute de la armonía y felicidad familiar, y esto sólo se logra al poner en práctica y obedecer los mandatos del Señor.
BASES BÍBLICAS PARA EL ALTAR FAMILIAR.
a. Primer altar mencionado en la Biblia:
Gén.4:3,4. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Dios.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Dios con agrado á Abel y á su ofrenda;
Heb. 11:4. Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella.

b. Segundo altar mencionado en la Biblia:
Gén. 8:20. Y edificó Noé un altar á Dios y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

c. Otros:
Gén. 12:7,8; 13: 18. Y apareció Dios á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Dios, que le había aparecido. Pasóse de allí á un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo á Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar á Dios é invocó el nombre deDios. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar á Dios.
El altar era primero es señal de la presencia de Dios donde él se había manifestado en forma especial. Gén. 12:7; 26:24,25. También era un lugar de misericordia. 1 Reyes 2:28.
El propósito principal del altar era establecer y mantener la relación del pacto entre el pueblo de Israel y Dios.
Éxodo 20: 24. Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré. Fue un instrumento de mediación.
En sentido figurado, es el lugar de consagración (Rom. 12:1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Dios.
Hebreos 13: 15,16; Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
1 Pedro 2:5). Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.
En el Antiguo Testamento, podemos notar la importancia de los altares.
Hoy nuestros altares no son de piedra, ni ofrecemos animales. Ofrecemos nuestra vida a Dios y esto es vital para cada cristiano en particular, pero los niños y jóvenes sin la madurez cristiana, necesitan la guianza y estímulo de sus padres para realizarlo.
PROPÓSITO DEL ALTAR FAMILIAR.

* Juntos adorar a nuestro Creador y Padre Celestial.
* Tener un tiempo especial de comunión con Dios.
* Fortalecer los lazos familiares.
* Solicitar la ayuda de Dios en el diario vivir.
* Interceder unos por otros.
* Formar el hábito de tener tiempo con Dios diariamente.
CONSECUENCIAS DE NO TOMAR EL TIEMPO PARA REALIZAR EL ALTAR FAMILIAR:
1. Deshonraremos a Dios al desobedecer su orden y por lo tanto las consecuencias vienen. Deut. 28:l5 “Pero acontecerá si no oyeres la voz de Jehová tu Dios para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán. Siga leyendo los versos 16 al 68.
2. Desperdiciaremos el mejor tiempo como familia.
3. Perderemos la oportunidad de transmitir las verdades divinas.
4. No formaremos en nuestros hijos el hábito de tener su primer lugar para Dios y Amor por Su palabra.
5. No habrá en los hijos atracción hacia las cosas espirituales.
BENDICIONES Y RESULTADOS DE PONERLO EN PRÁCTICA:
a. La bendición de Dios estará sobre la familia.
(Deut. 7:12-26) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, El Señor tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres, y te amará y te bendecirá, y te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite…
b. Se creará el hábito de adorar a Dios. Salmo 111 ó 103.
c. Se formará el mejor modelo a seguir para los niños y otros.
d. Estimulará en los hijos un amor por lo espiritual. Colosenses 3: 1-4.
e. Facilitarán una mayor comunicación entre los miembros de la familia.
f. Permitirán la posibilidad de tener experiencias cristianas dentro de la familia: Práctica del perdón, la gracia, el poder, la fe y el amor que viene de Dios.

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO REALIZAR UN ALTAR FAMILIAR:
 Con niños pequeños el tiempo debe ser corto. Se pueden tener cantos con ademanes, historias ilustradas, enseñanza de versículos, oración por ellos y de ellos por sus padres. Se necesita usar la creatividad para no hacer monótono este tiempo. En ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, nacimientos, fallecimientos, vacaciones, navidad y año nuevo, se pueden tener lecturas apropiadas con intercambio de ideas y oración que hace que cualquiera de estos momentos sea inolvidable.
 Una manera de hacer que los estudios bíblicos sean más interesantes con los niños, es por medio de objetos. Ejm. Mt. 5:13. Ponga un poco de sal en la mano de cada uno y dialogue sobre los usos de la sal. Refuerce la lección bíblica con experiencias comunes.
 Cuando se va a orar por obreros cristianos, misioneros y otros siervos, busque un mapa y guíe a los niños a encontrar el país o la ciudad donde ellos trabajan.
 Se puede tener una noche musical donde ellos canten o toquen algún instrumento, y se puede contar la historia de un himno, etc.
 No siempre los altares tienen que realizarse en la casa, se puede salir un día de campo y al aire libre, celebrar el altar familiar.
 Con muchachos mayores y jóvenes, se pueden analizar varios temas, por ejemplo: La Biblia, La oración, conversaciones, dinero, amigos, diversiones, relaciones interpersonales, música, belleza, responsabilidad, evangelización, sexo y matrimonio. Se puede tomar un tema por mes.
Ejemplo: Un mes, el tema de la Biblia.
Verso lema: Josué 1:8. 2 Timoteo 3: 16,17. I
Introducción: Si UD. tuviera que hacer un viaje y no conoce el lugar, ¿que haría? (Dé oportunidad para las respuestas) Buscaría un mapa por supuesto. Si estuviera en alta mar y perdido, ¿qué le indicaría el camino a seguir? (El faro). Estamos en el viaje hacia la eternidad y tenemos el mapa, La Biblia, el manual de instrucciones. Lea Salmo 19:7; 119:105,130; Josué 1:8.
Distribuya la lectura entre la familia.
Se puede cantar un himno relacionado a la Biblia.
Terminar con oración sobre:
a. Agradecimiento a Dios por tener la Biblia.
b. Pedir más amor e interés por la lectura de la Biblia.
c. Protección y sabiduría en las traducciones de la Biblia.
d. Peticiones personales.
UD. puede pedir al Señor Su Guía para preparar cada altar familiar. Es mi deseo y oración que ésta sea una experiencia maravillosa en su vida familiar.

Su hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras.

About these ads

2 comentarios to “La Importancia del Altar Familiar”

  1. eyeoforus Says:

    tont@ sace 6.4 de calificacion los odio todo por copiar de su pagina

    • framipue Says:

      No entiendo tu comentario. ¿O deberé decir tu “insulto”?
      Nunca hemos dicho que lo que se publica es original al 100%. También claramente se cita la fuente de donde lo “copie”.
      Si nos odias, te invito a que invites a Cristo a tu corazón. Él quitará todo el odio de tu corazón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: